Las tablas de quesos son el plato ideal para disfrutar de múltiples combinaciones de sabor. Además de una excelente entrada para tus comensales o deliciosos pasabocas para tus invitados. Como cualquier plato, armar una tabla de quesos no solo involucra agregar ingredientes al azar, sino un tener un toque de creatividad.
Los ingredientes para armar una tabla de quesos, pueden clasificarse entre Quesos, Carnes y Acompañamientos; estos últimos entre panadería y frutas.
Existen gran variedad de quesos, entre quesos frescos, madurados, aromatizados, quesos de leche de vaca, quesos de leche de cabra, entre muchos más. Y lo mismo sucede con las carnes frías, jamones de diferentes tipos, combinados y conservados. La panadería suele ser el toque crocante con tostadas y galletas, y las frutas el sabor dulce y ácido.
El secreto está en identificar los sabores y balancearlos entre sí. En otras palabras, agregar tanta cantidad de ingredientes salados como de dulces; o tantos ingredientes de sabor fuerte como de aquellos con sabor suave.
Si deseas agregar quesos suabes, blandos o cremosos, como el queso crema, queso doble crema u queso holandés, te recomendamos combinarlos con carnes maduradas, de sabor intenso, saladas o picantes, como el jamón serrano, pepperoni o chorizo español. Si tus quesos son madurados con sabor marcado, como el queso brie, queso azul o queso gruyere, combínalos con frutas dulces y acidas.
Al igual que el arte, la comida encanta por los ojos. Otro factor para combinar los ingredientes, son sus colores. La mayoría de los quesos tienen tonos blanco marfil, o amarillentos; las carnes tonos rojos o purpuras; y las frutas múltiples colores. Combina siempre colores diferentes para una armonía visual.
Por otro lado, están presentes las salsas, las mermeladas, los aderezos y pestos. Estos también aportan un sabor único con cada ingrediente, además de una textura y color. Las salsas acidas son las más utilizadas, al igual que la miel. Los pestos y aderezos dan el complemento en verduras, e incluyen especias que juegan en el paladar.
Nuestra mayor recomendación para armar una tabla de quesos, es primeramente agregar tus ingredientes favoritos, después, junto a ellos, aquellos ingredientes que nunca has probado. Para que al combinarlos en tu boca, descubras nuevos sabores.